Trampas mentales: Ansiedad y preocupación

General Trampas mentales: Ansiedad y preocupación

0 0
Introducción a la serie: Nuestras mentes son herramientas poderosas. Mantienen nuestros recuerdos, almacenan información y nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea. Pero nuestra mente también alberga nuestras preocupaciones, sospechas y miedos. Con el tiempo, estas mentalidades pueden dejarnos atrapados. ¿Cómo evitas que una mentalidad se convierta en una trampa mental?

Todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos quedado atrapados en algo, ya sea dentro la casa, en una conversación, …

Lo que pasa es que no notamos la experiencia de estar atrapados con nuestra mente y pensamientos. Y en la vida muchas veces estamos estancados, como si no hubiere avance, y todo porque estamos atrapados en una trampa mental.

Esto es tan antiguo como es la creación, en Génesis en los primeros capítulos dice que la serpiente con Eva no fue que la forzó, la obligó, no fue que la amenazó para que tomara del fruto del árbol sino que la serpiente coloco algo en la mente de Eva, de echo Pablo 1500 años después que se escribiera Génesis, Pablo le escribe a los Corintios: …”Yo temo que al igual que Eva, sus pensamientos sean desviados”.2Corintios 11:3

Pablo no dice que temía por su comportamiento, sino por sus pensamientos. Primero piensas, luego actúas.

Pablo les escribe una carta a los habitantes de Filipo

En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso.  Filipenses 4:8

Hagan todo lo que les enseñé, todo lo que aprendieron al verme y oírme, y el Dios de paz estará con ustedes. Filipenses 4:9

Pablo dice: Primero Piensen, después hagan y luego experimentarán la paz de Dios.

 Muchos casos de ansiedad, depresión y adicciones, vienen de una trampa mental.

El Sabio Salomón dijo en un proverbio:

Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Prov 23:7

(El hombre es el resultado de lo que piensa)

Frase: Nuestra vida se está moviendo en la dirección de nuestros pensamientos más fuertes.

En esta serie hablaremos de las trampas mentales que vienen para robarnos la calidad de nuestras vidas, nos llevan a vivir una vida de miseria…

TRAMPA # 1   LA TRAMPA DE LA PREOCUPACIÓN Y LA ANSIEDAD.

-La preocupación es el primer paso hacia la ansiedad.

-Las preocupaciones son pensamientos e imágenes negativas, inútiles, muy poco probables, que se hacen más intensos, más intensos y nos lleva al terreno de la ansiedad.

La preocupación interfiere en nuestra capacidad de resolver problemas. La preocupación es veneno.

3 categorías de las preocupaciones:

1-Situaciones incómodas a las que se debe encontrar alguna solución. Ej: Hacer un examen, pagar la corriente, medicamentos pagar la comida…

2-Situaciones molestas de las cuales no se tiene control.  Ej: Enfermedad de un ser querido, un accidente…

3-Problemas menores que no requieren mayor atención. Ej: Hay que hacer la comida, cuidar como trabajo porque me pueden votar, se me perdió la billetera…

Cualquiera que sea tu situación, caiga en cualquiera de las 3 categorías

Siempre la preocupación nos lleva a imaginarnos el peor escenario posible, que la mayoría de las veces no se cumple, y encima de eso, no te permite reaccionar de forma adecuada.

Ej: El que empieza a sentir un dolor en el pecho…

     El esposo que no está llegando temprano…

     En el trabajo el jefe quiere hablar contigo …

 

Un dato interesante que habla de las preocupaciones y la ansiedad es que muchos doctores piensan que más del 80% de las enfermedades estomacales vienen de la preocupación.

Consejos para no caer o salir de la trampa mental de la preocupación y la ansiedad:

1-Identifica esa situación lo más rápido posible, que está generando esas imágenes (ser consciente de lo que estás pensando, identifica ese pensamiento negativo, poco probable, no me va a llevar a ninguna parte) identifícalo lo más rápido posible para que no se vuelva una fortaleza en tu mente.

2-Elige aferrarte al lado bueno. ej: Si el hijo o el nieto te pide de dar una vuelta en la bicicleta aférrate a que no va a tener un accidente, mejor pensar que se va divertir, pasarla bien. Enfoque real- Si vas a tener una prueba y no estudiaste no puedes…

3-Enfrentalo con Dios. No se trata de evitarlo, negarlo, callarlo, personas que tienden a no hablar lo que le preocupa y cada vez que lo callan se va haciendo más grande. Permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz Ro 8:6. Dios nos dará de sus fuerzas para enfrentar cualquier situación. Enfoca tu atención en Dios.

4-Pide ayuda. A un mentor, amigo, consejero porque la carga es mas liviana cuando tu la compartes con alguien, pedir ayuda es de valientes no de cobardes. Nada grande en la vida se construye solo. No pretendamos salir de una trampa mental solos.

Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.   1Pedro 5:7 

(Un mensaje del predicador Randy Piñeiro)

 

 

 

 

Comentarios

    No hay comentarios