La vida del evangelista Billy Graham llegará al público joven y de la internet por Netflix según ha anunciado la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG).

Considerado el mayor evangelista de los tiempos modernos, y el pionero del evangelismo con medios de difusión masiva, la vida de Billy Graham ya ha sido recreada en documentales.

Ahora llegará a la televisión de internet, al ser incluida en el catálogo de Netflix con el nombre “Extraordinary Journey” (Viaje extraordinario).

La cinta sigue los códigos del biopic, para narrar cómo un niño criado en una granja alcanzó a millones de personas en todo el mundo llevando el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

Será lanzada primero en Netflix del Reino Unido, con una duración de 72 minutos de duración, y según los detalles adelantados hasta ahora presenta imágenes inéditas de cruzadas evangelísticas, además de entrevistas con presidentes, celebridades, familiares y amigos íntimos de Graham, que falleció a los 99 años.

El director de la Asociación Evangelística Billy Graham en el Reino Unido, Lee Searle, cree que Graham le habría gustado la película.

predicó a más de 200 millones de personas, según se estima, y era llamado el embajador de Dios.

«Él era apasionado por la visión de ver el Evangelio siendo compartido por todos los medios. Él fue pionero en el uso de la radio de sus cruzadas  y posteriormente en la TV».

Para Lee, «tiene sentido que usemos Netflix y otros servicios de streaming para compartir las Buenas Nuevas».

«Sabemos que existe un público, principalmente de personas más jóvenes, que pasan la mayor parte del tiempo viendo algo en esas plataformas de streaming», recuerda.

«Creo que va a bendecir a mucha gente. Cada vez más personas están usando Internet para buscar sobre Jesús», dijo Lee.

Fallecido en 2018, Billy Graham fue un predicador evangélico
famoso, conocido por su pasión por predicarles a las
personas en grandes cruzadas, muchas de las cuales se
llevaron a cabo en los estadios de fútbol.

Datos poco conocidos

Así luce el cartel de la película

El articulista Michael Foust, ha reseñado el material y se ha referido a puntos poco conocidos de la vida más íntima del predicador que la cinta comparte.

Primero, menciona el poco interés de Graham de ser famoso, aun cuando lo consiguió con creces.

«Era un predicador de 30 años relativamente desconocido en la Cruzada de Los Ángeles de 1949 cuando los medios de comunicación comenzaron a reunirse para escucharlo predicar.

«William Randolph Hearst, un editor de periódicos, había enviado un telégrafo a los editores a “Puff Graham”. En cuestión de días, su nombre apareció en los periódicos de todo el país.», explica el periodista.»

Otro punto interesante que toca la película, ya esperada por

Cruzada en Abril de 1954

muchos, fue su decidida postura antirracista.

Aunque comenzó a hacerse famoso como predicador en la era de la segregación, explica Foust, «se negó a permitir que sus cruzadas se dividieran entre razas. Cuando los funcionarios locales en una cruzada específica se negaron a derribar las cuerdas que separaban la sección blanca de la sección negra, Graham bajó de la plataforma y retiró las cuerdas él mismo. El acomodador principal renunció. Su postura sobre la igualdad racial se extendió a Sudáfrica, donde se negó a predicar a menos que se integraran las reuniones.»

Creía fervientemente que el amor de Cristo era suficiente para llevar a las personas a un trato de amor que superara esas barreras.

Otra de sus interesantes posturas fue su negativa ante el liberalismo teológico y la etapa de crisis de fe que vivió ante el influjo de algunos de sus más cercanos amigos.

En sus declaraciones Graham había declarado que en 1949 había tenido un periodo de dudas y tras intensos tiempos de oración en el bosque, decidió creer a La Biblia por fe, en lugar de ir tras extrañas interpretaciones o mudar al ateísmo.

Pero más allá de algún filme, su propia vida fue un testimonio de fe y relación con Dios.

A veces ni los propios cristianos la conocemos lo suficiente.

Lo que no sabías de Billy Graham

Billy Graham, pionero en el evangelismo con medios masivos, y sin perder al Dios del programa. Fotos: Tomadas de EABG

Graham ha predicado el evangelio a más personas en audiencias en vivo que ninguna otra persona en la historia: casi 215 millones de personas en más de 185 países y territorios.

Después de graduarse en Sharon High School en mayo de 1936, Graham asistió a Bob Jones College. Después de un semestre, lo encontró demasiado legalista tanto en los cursos como en las reglas. Casi fue expulsado, pero Bob Jones Sr. le advirtió que no desperdiciara su vida: “En el mejor de los casos, todo lo que podrías llegar a ser sería un predicador Bautista de un país pobre en algún lugar afuera en los palos… Tienes una voz que tira. Dios puede usar esa voz tuya. Él puede usarla poderosamente”.

Graham fue transferido de Bob Jones College a Florida Bible Institute. Después de graduarse de la universidad bíblica obtuvo su licenciatura (1943) en el Wheaton College en Illinois. En 1947, a la edad de 30 años, fue contratado como presidente del Northwestern Bible College en Minneapolis, Minnesota, siendo en ese momento la persona más joven que se desempeñaba como presidente de cualquier colegio o universidad de los Estados Unidos.

Después de un avivamiento en Los Ángeles que incluyó la conversión de estrellas de Hollywood, Graham fue sorprendido por una multitud de reporteros y fotógrafos. Cuando Graham preguntó qué fue lo que causó el alboroto, un periodista dijo: “Acaba de ser besado por William Randolph Hearst“. El poderoso magnate de los periódicos había enviado el mensaje de que sus periodistas iban a “inflar a Graham”. En cuestión de días, a la cruzada se le daba una cobertura amplia en la cadena de periódicos, principales revistas nacionales, y servicios de cable de Hearts. Graham nunca conoció a Hearst, y nadie está seguro de por qué el editor se interesó por el evangelista. Pero como resultado de la cobertura de los medios, Graham pronto pasó de ser un evangelista de carpa a ser una figura nacional.

El ministerio de Graham fue objeto de controversia a mediados de la década de 1950 debido a su “evangelismo cooperativo“. Graham comenzó a aceptar el apoyo de no-evangélicos y el financiamiento de las iglesias y denominaciones protestantes liberales y tradicionales. Este movimiento requirió que a los conversos en sus cruzadas se les recomendara asistir a iglesias conservadoras y no conservadoras por igual.

En 1955, Graham invitó a Martin Luther King Jr. a unirse a él en el púlpito en su avivamiento de 16 semanas en la ciudad de New York, donde 2,3 millones se reunieron en el Madison Square Garden, el Yankee Stadium, y Times Square para escucharlos. En su autobiografía, Graham dice que él y King desarrollaron una estrecha amistad y que finalmente fue una de las pocas personas que se refirió a King como “Mike”, un apodo que King solo le pidió a sus amigos más cercanos que lo llamaran. En 1963, Graham pagó una fianza para que King fuera liberado de la cárcel durante las protestas por los derechos civiles en Birmingham.

A principios de la década de 1980, Graham dijo que planeaba pasar el resto de su vida predicando el evangelio y trabajando para el desarme nuclear mundial. En una entrevista con Sojourners, Graham dijo: “¿Es inevitable un holocausto nuclear si no se detiene la carrera armamentista? Francamente, la respuesta es casi seguro que sí”.

Ningún otro estadounidense ha dormido en el dormitorio Lincoln de la Casa Blanca más que Graham, quien a menudo fue llamado como el “pastor de los presidentes”. Graham tuvo una relación o audiencia personal con todos los presidentes de Estados Unidos, desde Truman hasta Obama. Era particularmente cercano con Eisenhower, que pidió a Graham mientras estaba en su lecho de muerte, y con Nixon. Presidió los servicios funerarios para el presidente Lyndon Johnson en 1973 y habló en el funeral del presidente Richard Nixon en 1994. El único presidente al que no le gustó Graham, como el evangelista señaló con frecuencia, fue Truman. Truman llamó a Graham una “falsificación” y dijo que “nunca fue amigo mío cuando era presidente”.

Graham recibió muchos honores, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad (el premio civil más importante de los Estados Unidos), la Medalla de Oro del Congreso, una Caballería Honoraria en la Orden del Imperio Británico, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También fue el primer no-músico en ingresar al Salón de la Fama de la Música Gospel. Recibió el honor en 1999 por proporcionar una plataforma a muchos artistas cristianos que actuaron en los eventos de Graham.

(Con información de TGC Coalición)