La Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas publica cada año, en enero, las cifras de perseguidos y asesinados por su fe en Cristo.

Unas 4 305 personas perdieron la vida por su fe cristiana, un incremento considerable respecto a la registrada el año anterior, con 3 066 cristianos asesinados, presenta el documento.

Para poco asombro, la tendencia desde el pasado informa al que presentan este enero es ascendente, y el sudeste asiático se consolida como el sitio más peligroso para los cristianos.

En este informe se incluyen no solo los cristianos asesinados personalmente sino todos los ultimados como parte de un ataque a su lugar de culto o a una reunión de fe (de 793 casos en 2017 a 1 847 el año pasado).

También son incluidos los muertos durante arrestos, juicios, o encarcelamientos por su fe.

En resumen, los países musulmanes y comunistas parecen ser los escenarios por excelencia de este tipo de ataques de intolerancia.

El director de Puertas Abiertas en España explicó a la revista Protestante Digital, que estos países son firmantes de los acuerdos internacionales de Derechos Humanos.

Sin embargo, la realidad es una intolerancia rampante a lo diferente:

“Hay algunos países que no ven con buenos ojos la tolerancia y tienen una visión muy concreta de cómo deben ser las cosas”, asegura el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake.

“Entonces, no aceptan que haya nadie que actúe de manera diferente. Es lo que estamos viendo en los países islámicos y comunistas. Si el año pasado estábamos hablando de unos 60 países con un nivel alto de persecución, este año hablamos de 73.

Los más peligrosos están en Asia

El país que más cristianos persigue en Asia es Corea del Norte. Foto: Tomada de PT

Corea del Norte está al top de la lista de sitios no seguros para los seguidores de Cristo.

Se estima que al menos 50 000 cristianos de un aproximado de 300 000 que residen en ese país se hallen en campos de trabajos, según el informe citado.

China, el gigante de Asia, es el estado en el que se han detenido a más cristianos en el pasado año, explica Protestante Digital, con al menos 1 131 , y resultó el segundo lugar del mundo en el que se han producido más ataques contra lugares del culto, más de 170.

Las siguientes naciones en aumento de intolerancia a la fe en Cristo en Asia son India, Laos, y Vietnam.

“Año tras año, el número de casos de violencia contra cristianos se ha ido duplicando prácticamente”.

“India está girando entorno a una visión nacionalista religiosa”, explica el director de la organización que publica las cifras.

El islam africano persigue a Cristo

La otra región donde se vivieron más padecimientos en el nombre de Cristo en 2018 fue África.

Especialmente de la mano del terrorismo de grupos armados en países como Seleka, en República Centroafricana, Boko Haram, en Nigeria o, Al-Shabbaab, en Somalia, añade Protestante Digital.

“Lo que estamos viendo de una forma muy clara y muy drástica es la idea de que hay que expulsar a los cristianos en la región”, señala Blake.

La particularidad de estos padecimientos en África es que los grupos terroristas no solo asesinan sino que usan métodos realmente sangrientos para torturar, como escarmiento a las poblaciones de creyentes.

Matar a miembros de la familia, degollar, o ahogar no están fuera de la lista.

Europa y sus números de intolerancia

Por Europa el país que más aumentó los asesinatos con respecto al año anterior fue Rusia, en el lugar 41 del informe.

El número de cristianos asesinados allí se ha triplicado en el último año, pasando de dos a seis, una cifra pequeña en comparación con otros continentes, pero en aumento con años anteriores.

No hay que olvidar que muchos migrantes de países africanos acceden a Europa, y de ellos, los cristianos pueden ser vulnerables a una doble intolerancia de cultura y de fe.

Precisamente el país en el que han muerto más cristianos en Europa, cuatro, es Grecia, uno de los puntos de entrada al continente de los flujos migratorios desde Asia, explicó Blake.

“La siguen Francia y Alemania, con un homicidio en cada Estado. También ha crecido la cantidad de ataques a iglesias y templos, pasando de un centenar registrado en la lista anterior a 194 episodios en 2018. 54 de esos casos se han producido en Francia”.

En nuestro continente americano

La representación americana en la Lista este año va de manos de México y Colombia, que reaparecen.

En ambos casos, desde Puertas Abiertas relacionan su presencia en el ranking con la confrontación del crimen organizado y la impunidad.

La combinación pandillas inacción de las autoridades ha sido el factor letal para los creyentes de Cristo en estas dos naciones.

“Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil son otros de los países americanos en los que se ha registrado el asesinato de cristianos”, afirma PD.

Lo que nos dice en verdad este Informe

Más allá de una fría noticia, lo que en verdad nos dice este informe anual es que mientras muchos vamos a un templo o coreamos un himno a nombre de Cristo con la rutina de la tibieza, aún hay muchos que son capaces de morir en el nombre de nuestro Señor.

De seguro, habrá grande galardón para ellos.

Pero no nos toca estar indiferentes en nuestros bancos.

Consulta la Lista tú mismo en este link

En naranaja los 50 países donde más cantidad de cristianos fueron asesinados por su fe el pasado 2018. Foto: Tomada de Protestante Digital

(Noticia tomada en su mayor parte de la revista Protestante Digital)