Bases del Concurso

El Ministerio Maranata Cuba convoca a la tercera edición del Concurso Nacional de Poesía Cristiana, El Único Camino. El mismo tendrá las siguientes bases:

  • Podrán concursar todos los interesados residentes en el país.
  • Se concursará con un solo título sin límite de extensión.
  • El tema será libre.
  • Los trabajos se enviarán en formato digital a concursos@maranatacuba.org
  • El concursante deberá plasmar su nombre y apellidos, lugar de residencia (incluyendo código postal), teléfono móvil o fijo y la denominación de su iglesia si es cristiano.
  • Se otorgarán tres premios y las menciones que el jurado estime.
  • Los premios consistirán en objetos de valor material así como la publicación digital de las obras ganadoras y las menciones.
  • El plazo de admisión vence el 25 de noviembre de 2019.
  • El jurado estará integrado por destacados profesionales de la literatura y que han abrazado la fe cristiana.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • Los resultados se darán a conoces el 5 de diciembre en honor al día de la Biblia a través de los medios oficiales del Ministerio Maranata.

 

Bademécun para principiantes

Queridos hermanos. DIOS los bendiga. Por segunda vez tengo el honor de presidir el jurado que evaluará las obras del Concurso de Poesía Cristiana que convoca El Ministerio Maranata Cuba, ahora con el nombre de El Único Camino. En la edición anterior,  notamos un alto grado de espiritualidad y amor a DIOS en las obras que concursaron, pero trabajadas sin el uso de las técnicas poéticas que se requieren para que la poesía brille en todo su esplendor. Sabemos que esto se debe a que no son escritores profesionales y por esa razón nos ha parecido oportuno enviarles una especie de vademécum referido a las modalidades estróficas y a algunas cuestiones de métrica, rima y otros elementos que nutren la poesía. Este prontuario está muy lejos del verdadero taller pero sabemos que les será de gran utilidad para que comiencen a escribir, usando los diferentes moldes poéticos. No van todos, pero si los más usados.

DÉCIMA

Consta de 10 versos octosilábicos que riman entre si de manera consonante y donde el modo de rimar no varía como en el soneto. Me estoy refiriendo a la espinela pura, pues hoy la décima, desde el punto de vista formal transita por rumbos nuevos, aunque estos rumbos, aun se consideren experimentales. Ejemplo de décima y su rima

Trázanos la recta vía, ———- –A

rocíanos con tu amianto———–B

y danos el Sacrosanto————- B

Pan Nuestro De Cada Día———A

Sálvanos de la homilía————–A

de apócrifos oradores.—————C

Perdona nuestros errores———–C

y nuestras deudas Jehová,———D

cual nos perdonamos a————–D

quienes son nuestros deudores–.-C

Resumiendo ABBACCDDC.

Un tema determinado puede escribirse en una sola décima o en varias, esto está en dependencia de lo abarcador que sea dicho tema.

REDONDILLA

Cuatro versos octosilábicos con rima ABBA.. Ejemplo.

Todo es dicha y embeleso,——-A

el campo yermo florece,———–B

y el pámpano reverdece———–B

cuando una madre da un beso–A.

Los cuatros primeros versos de la décima son una redondilla.

CUARTETA.

Cuatro versos octosilábicos con rima ABAB. Ejemplo.

Como espada y cimitarra,—A

del mismo acero fundidas,–B

la mujer y la guitarra———-A

por DIOS han sido esculpidas-B

 

COPLA

Cuatro versos octosilábicos con rima ABCB. Ejemplo.

DIOS es Todopoderoso,—–A

sucede lo que ÉL predice,–B

y con su gracia divina——–C

desde el cielo nos bendice.-B

En estas modalidades estróficas, también  se puede rimar de manera asonante. Más tarde veremos la diferencia entre la consonancia y la asonancia.

OVILLEJO

 Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una   estrofa  que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: AA BB CC CDDC. Ejemplo.

¿Quién es la senda y la luz?.

Es Jesús.

¿Quién llama a nuestro desván?.

Es el pan.

¿De que está su alma nutrida?.

De la vida.

No ames la fruta prohibida,

reprende a quien te la ofrece,

porque no es lo que parece,

Jesús, Es el pan, De vida.

Pie quebrado se le llama al verso que tiene una longitud menor en relación al que lo antecede. Ejemplo.

¿-De qué está su alma nutrida’?.Ocho sílabas métricas

-De la vida. Cuatro sílabas métricas

SONETO.

Está formado por catorces versos de arte mayor, es decir, de más de ocho sílabas métricas. En el soneto el verso más usado en su forma clásica es el endecasílabo o verso de once sílabas métricas. El soneto consta de dos cuartetos y dos tercetos, tanto en unos como en otros la disposición de la rima puede variar. Ejemplos

SONETO DE LA FE

Confía en el señor y en su promesa,—-A

ten confianza en el Dios omnipotente,–B

confía en que Jesús es ese puente——B

que habrá de conducirte a la pureza.—A

 

Confía en que el madero más torcido—–C

solo estará torcido hasta que Él quiera,–D

confía en que Él es luz y no quimera—–D

y que desde la cruz te ha bendecido.—-C

 

Confía solo en Dios si tienes planes–E

pues Él duplicará peces y panes——-E

y volverá certeza la utopía.————– F

 

Confía en que el Señor lo puede todo,–G

si quieres escalar no hay otro modo,—-G

confía y Él hará, solo confía.—————F

 

PARÁBOLA.

Si nuestra pobre fe tan solo fuera————–A

cual gramo de mostaza, hermano mío——–B

pudiéramos atar la primavera——————–A

y desbordar con ella cualquier río,————–B

 

volver proximidad la lejanía,—————–C

sin trinchas ni troquel bruñir el oro,———D

labrar a voluntad la piedra fría————–C

y plantar sobre el mar un sicomoro.——–D

 

Pudiéramos sanar cualquier dolencia,—–E

ahogar el vendaval, retar la ciencia——–E

y templar a la vez todas las fraguas.——-F

 

Pudiéramos asir el barro ardiente,———G

volver la niebla luz y finalmente————G

andar como Jesús sobre las aguas.——-F

Otro modo de rimar los tercetos.

 SONETO SACRO

No mezcles al  Señor con la riqueza

pues la riqueza es carne solamente,

bebe si tienes sed,  de su relente,

pasta si tienes hambre, en su dehesa

 

No mezcles al señor con la fortuna

pues hay bastante lodo en los millones,

pídele por la fe en tus oraciones,

sálvate de la cifra inoportuna.

 

Penetra en los caminos del orfebre–E

que de toda codicia están trillados.—F

y si del oro infiel sientes la fiebre,—–E

 

recuerda que sin pompas ni brocados—G

nació el niño Jesús en un pesebre——E

para morir después por tus pecados.—G.

 

Existen otras variantes, pero creo que por el momento hay suficiente material para que trabajen el soneto.

 

VERSO LIBRE O BLANCO

Es aquel que carece de rima y de un metro regular, señalo en rojo el regular porque no significa que no haya metro, lo que sucede es que los versos no tiene la misma longitud. Lejos de lo que se pueda pensar, el verso libre debe de tener musicalidad y ritmo. No es lo mismo colocar un texto en prosa a modo de verso para que este funcione como tal. El verso libre es uno de los tantos modelos que se usan para volcar la poesía y es necesario respetar sus códigos. Para ejemplificar el verso libre podemos remitirnos al Libro Bíblico, El Cantar de los cantares. Cito un fragmento del  capitulo 1..2

 

¡Oh, si él me besara con besos de su boca!

Porque mejores son tus amores que el vino.

A más del dolor de tus suaves ungüentos,

Tu nombre es como ungüento derramado;

Por eso las doncellas te aman.

Atráeme; en pos de ti corremos.

El rey me ha metido en sus cámaras;

Nos gozaremos y alegraremos en ti,

Nos acordaremos de tus amores más que del vino;

Con razón te aman.

 Maravilloso fragmento, que ilustra lo que es el verso libre, escrito desde el fondo del alma y la poesía. 

 

MÉTRICA

Es el conjunto de regularidades formales que dan la longitud del verso, medido en sílabas métricas.

OCTOSILÁBICO.

Cuenta de ocho sílabas métricas. Ejemplo cuando es llano.

Per- do- na- nues- tros- e- rro- res. (nues) se lee como una sílaba por diptongo

1      2     3       4       5    6    7     8

Ejemplo cuando es agudo.

DIOS- o- fre- ce- lo- me- jor

1         2    3     4   5    6    7+ 1= 8

Literalmente el agudo tiene 7 sílabas, pero como lo que se cuentan son sílabas métricas, se le suma una que suena al oído con carácter octosilábico.

Ejemplo cuando es esdrújulo.

DIOS- es- un- Pa-dre- Mag–ní–fi–co

1        2    3    4      5      6    7    8     9-1= 8.

Literalmente el esdrújulo tiene 9 sílabas, pero como lo que se cuentan son sílabas métricas, se le resta una que suena al oído con carácter octosilábico.

VERSO ENDECASÍLABO.

Son muchas las formas de construir este verso, que de hecho es uno de los más usados dentro de los de arte mayor por su musicalidad. De acuerdo a los acentos rítmicos se clasifica en: enfático, melódico, sáfico, trocaico y heroico, pero esto puede ser tema para un taller ulterior debido a su complejidad y amplitud. Solo pondré dos ejemplos.

De- ver- sos -un pu-ña-do en-ho-ra- bue—na.

1      2      3     4   5   6      7      8   9    10  11

Un–ci–rás– a– mi– ro–sa– pur–pu—ri—-na.

1     2    3      4    5     6    7     8      9   10  11

La regla del llano, el agudo y el esdrújulo funciona igual para todos los versos, tengan la clasificación que tengan.

LA SINALEFA.

Sinalefa significa unión o enlace y se pone de manifiesto en la métrica cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza también en vocal. Cuando esto sucede, se lee como una sola sílaba métrica. Ejemplo. El do en que se significa en rojo, se lee y pronuncia doen

De- ver- sos -un pu-ña-do en-ho-ra- bue—na.

1      2      3     4   5   6      7      8   9    10  11

No a—mes—la—fru–ta –po—dri—da.

1        2       3    4    5    6      7      8

Toco de modo somero algunos recursos estilísticos que les serán útiles en la labor poética.

METÁFORA.

Es un modo enmascarado pero bello de nombrar las cosas comunes, una especie de desplazamiento del sentido literal al sentido estético. Ejemplos:

La señora alta del penacho verde para describir La Palma Real.

La negra nube de enemigos para describir una legión o tropa numerosa.

SIMIL

Es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ésta tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular. Ejemplos.

Labios como espadas, Piel de manzana, Ojos de esmeralda.

 EPÍTETO

Es aquel adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo. Ejemplos:

Aquiles, el de los pies ligeros, Ricardo, corazón de león.

HIPÉRBOLE

Es el modo exagerado de nombrar hechos o casas. Ejemplos.

Tan negra era, que parecía el lunar de la noche.

Tenía tanta sed que se bebió el río.

PROSOPOPEYA

Consiste a atribuirle propiedades humanas a animales u objetos inanimados. Ejemplos.

La flor lloraba de melancolía.

Mira tu frente el lirio bello.

El gallo me contó sus penas.

HIPERBATON

Consiste en alterar el orden de las oraciones para lograr un objetivo determinado como facilitar una sinalefa o hacer posible una rima. Ejemplo.

Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar, en lugar de escribir.

Volverán las oscuras golondrinas a colgar sus nidos en tu balcón.

Como les significaba al principio, estas breves páginas son una sencilla guía para que comiencen a escribir la poesía de manera ordenada. La poesía, en sentido general es un campo tan inmenso que no bastarían muchos talleres para abarcarla en su totalidad. Recuerden que DIOS, como creador de todo, también es su autor y por tanto su condición es ilimitada, pero en la medida en que la practiquemos y estudiemos, así nos acercaremos bastante a su esencia maravillosa. Lean, lean, lean, y lean sin descanso. Leer es una fuente inagotable de sabiduría a la hora de emprender cualquier arista de las artes y de la vida en sentido general. Esperamos sus trabajos. DIOS LOS BENDIGA, EN EL DULCE NOMBRE DE EMANUEL  AMÉN