Las iglesias cubanas necesitan aliarse contra el alcoholismo en el país

General Las iglesias cubanas necesitan aliarse contra el alcoholismo en el país

0 0
La comunidad de A.A. en Cuba cuenta con más de 700 miembros distribuidos en 152 grupos en el país, pero comúnmente, son las iglesias católicas y asociaciones de religión afrocubana las que les dan albergue, a pesar de que el alcoholismo es uno de los problemas medulares de la nación.


Si bien el primer grupo que existió en Cuba fue acogido por la iglesia bautista William Carey, en el Vedado, y que sus fundadores internacionales se basaron en la fe cristiana, las iglesias protestantes cubanas no han tenido un rol palpable de apoyo a la organización civil.


Entre los doce pasos del programa que utiliza AA, el segundo induce a aceptar un poder superior para superar la enfermedad.

 Muchos alcohólicos acuden a las referencias que tienen más cerca, como las deidades de la religión yoruba palomonte sincretizadas por el catolicismo.

También existe un mecanismo llamado Profesionales Amigos de Alcohólicos Anónimos que permite a profesionales en cualquier área participar como invitado a las sesiones de los grupos bajo confidencialidad y apoyar a alguno de sus miembro o al grupo íntegramente proveyendo un modelo social positivo y cualquier iniciativa a su favor.
Puedes apoyar a nivel organizacional o personal.

Cuba bebe más alcohol que hace unos años

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud cubano, acaba de revelar en el plenario de la Asamblea Nacional, este viernes,  que: “La Encuesta Nacional de Salud arrojó que, en los 30 días previos a ser encuestados, el 73% de las personas había consumido bebidas alcohólicas, contra un 67% que lo hacía en el 2010. Lamentablemente, también se aprecia que el 68% comenzó a consumir alcohol entre los 10 y 19 años”.

El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología asumió esta encuesta en la cual entrevistaron a 15,893 cubanos, residentes en 41 municipios del país y en 7,217 viviendas. De este modo, se puede afirmar que el alcohol sigue siendo un problema creciente para los cubanos, por lo que el rol de la iglesia para acompañar a las comunidades ante sus problemas más acuciantes, está siendo desafiado.

Si piensas en hacer algún tipo de alianza con Alcohólicos Anónimos para apoyar e influenciar a los enfermos desde tu iglesia local, la oficina de Servicios Generales de A.A se encuentran en Calle 19 No. 954 entre 8 y 10, Vedado, La Habana y su vía de comunicación telefónica es a través del 7838-2553.

LEE TAMBIÉN ESTA HISTORIA DE UNA VIDA RESTAURADA DEL ALCOHOLISMO: Soy Ana, y esta es mi historia

Comentarios

    No hay comentarios