Gastando el tiempo en las redes sociales se encuentra mucha basura, es cierto. Pero hay mágicos momentos en que pareciera nacer una pequeña flor en medio del lodo, una vez cada tanto un post realmente sincero le devuelve la autenticidad al reguero de falsedades, y Dios te recuerda que de hecho, sí hay hijos suyos siendo luz en medio de la vanidad del mundo.

Aunque pueda sonar un poco cursi, es honesto. Me sucedió con un grupo de personas que dedican sus días a llevar de lo poco que tienen para alegrar a otros. Se trata de Jireh Cuba, un pequeño grupo de enamorados de Cristo, decididos a seguir sus pasos en la práctica, llevando ropa, artículos de necesidad y la palabra de salvación personas en condiciones vulnerables

Convencidos de que andan en el inconfundible espíritu de Cristo, fuimos a tratar de descubrir las causas de que, aún en un país con tantas necesidades económicas, este pequeño grupo sea capaz de llevar ayuda a niños necesitados, en nombre de Dios.

Este tipo de imágenes donde los integrantes del proyecto impactan una comunidad o un hogar de niños huérfanos es cotidiana en la web del ministerio. Foto: Cortesía del entrevistado

¿Cómo nace el Ministerio Jireh Cuba?, le lanzo a Alexei Remedios, la cara más visible del proyecto.

“El Ministerio Jireh Cuba es un ministerio cristiano que nace el nueve de diciembre de 2017. Todo comienza después del nacimiento de mi niño. Varias personas me regalaron ropas para bebé, pero muchas de esas ropas no le servían y se me ocurrió organizar la entrega de estas ropas de bebé a personas necesitadas. Le comenté de esta visión a mi pastor y decidimos realizar el primer viaje de forma organizada a una casa de niños sin amparo filial. Así comenzó a formarse este Ministerio.

“Posteriormente comencé a buscarle un nombre y después de varios meses de oración sale el nombre de Ministerio Jireh Cuba.

“Su misión es de ayuda a niños sin amparo filial, misioneros y personas necesitadas, basado en el amor al prójimo. A través de la ayuda a estas personas, llevar el mensaje de salvación de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.Confiamos en Jehová Jireh como nuestro proveedor y glorificamos a Dios a través de este Ministerio y le damos a Él todo la gloria y la honra!”

 

¿Quiénes están relacionado con este proyecto? Es un Ministerio grande?

“El Ministerio es muy pequeño en membresía, y hasta ahora sólo está integrado por pocas personas y varios colaboradores. No obstante, le doy muchas gracias a Dios porque muchas puertas se han abierto y Dios ha puesto a inconversos para que apoyen este Ministerio.”

¿Qué lo distingue como Ministerio, si tuviera que definir algo?

“El Ministerio Jireh Cuba se distingue por ser el primer ministerio cubano que posibilita el envío de donaciones a Cuba. Hay otros ministerios cristianos en Cuba que ofrecen servicios informativos, pero no he sabido de un ministerio cubano que facilite el envío de donaciones a Cuba. Creo que Jireh Cuba es el primero en facilitar esto en Cuba.

“Cristo es el centro de nuestra fe y de nuestro trabajo. Lamentablemente hay muchos ministerios que no tienen a Cristo como el centro de su trabajo o sus objetivos. El Ministerio Jireh Cuba trata de que el nombre de Cristo sea siempre glorificado a través de nuestro trabajo. O se es Cristocéntrico o no se es cristiano.”

Cuando Cuba es un país tan desprovisto, y en lo personal cada uno vive esa tensión económica, innegablemente, ¿por qué un ministerio de provisión?

“Yo pienso que proveer es una voluntad divina, vivas dónde vivas y tengas facilidades económicas o no. La Palabra es clara cuando dice:

En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.Hch 20:35

No hay que esperar a tener condiciones holgadas para dar en el nombre de Cristo, Jireh Cuba lo ha demostrado, Foto: Cortesía del entrevistado

“El sentimiento que se experimenta al dar es algo muy hermoso y que es muy difícil de describir. El Ministerio Jireh Cuba siempre se ha enfocado en ayudar a personas necesitadas y de esa forma mostrar el amor de Dios de una forma práctica.

“Entre nuestras prioridades está el apoyar a personas necesitadas pero también a pastores y misioneros y de esa forma posibilitar la extensión del evangelio en Cuba.”

¿Cómo han logrado mantener vivo un Ministerio que necesita apoyo material, y teniendo muy pococs miembros?

“Cuando Dios es el que está en el asunto, Él se encargará de proveer, por eso el Ministerio se llama Jireh Cuba, porque hemos creído que Dios es nuestro proveedor. Hemos visto la manos de Dio extendida y las ventanas de los cielos abiertas. Es impresionante ver a personas inconversas colaborando con este Ministerio.”

En Cuba recientemente hay cierta tendencia de algunos Ministerios e iglesias a meterse en tensiones de tipo más políticas, pero Jireh Cuba parece un Ministerio centrado en el amor de Dios y nada más…

“Lo que comentas es una tendencia actual no sólo en Cuba sino en diferentes partes del mundo, no obstante el Ministerio Jireh Cuba, como un ministerio cristiano se centra en la palabra de Dios, en la misma se deja claro que no debemos depender de un sistema político o social sino de Dios para transformar las vidas de las personas. Nuestra confianza y esperanza  está en Él.

“Por eso los temas que tratamos en nuestra web son totalmente bíblicos y prácticos, como Planes de acción para plantar una misión, ‎El trabajo misionero en Cuba, o El trabajo misionero en un mundo posmoderno.”

Algunas de las anécdotas que recuerde con más cariño…

“El Ministerio Jireh Cuba ha realizado varias visitas a Casas de Niño sin Amparo Filial, pero lo que más me ha impactado fue una actividad realizada en el poblado de Mabae, en la provincia Granma.

“Allí realizamos una actividad con más de 50 niños y llevamos un mensaje de salvación tanto a niños como adultos. Fue impresionante ver como aquella comunidad aceptó el evangelio y ellos estaban muy agradecidos del trabajo realizado por el Ministerio Jireh Cuba.

“Parecía que eran ellos los que nos ministraban a nosotros amor, agradecimiento y no nosotros a ellos. En aquella localidad se apreció necesidad económica pero se desbordaba el amor y la gratitud. Nosotros fuimos impactados con esta experiencia que corroboró una vez más que es mejor dar que recibir.”

Proyecciones a futuro…

“Bueno el Ministerio Jireh Cuba le da muchas gracias a Dios porque ya contamos con nuestro sitio web, como proyección a corto plazo está la de consolidar y posicionar este sitio web.

“También a corto plazo queremos contar con un equipo de trabajo especializado en el trabajo con los niños, en los temas audio-visuales, de enseñanza bíblica.

“Posteriormente nos gustaría oficializar este Ministerio y contar con personalidad jurídica para de esta forma contar con nuestra propia cuenta bancaria, etc.

“Hasta aquí Dios nos ha ayudado y creemos que estos planes pueden concretarse más temprano que tarde, ya que hemos creído en un Dios que hace las cosas mucho más grande de lo que nosotros pedimos o entendemos.

“Antes de terminar esta entrevista me gustaría agradecer al Ministerio Maranata por darnos la posibilidad de esta entrevista, en especial a mi amigo Royler por toda la ayuda brindada en el trabajo del diseño web y su asesoramiento en temas de pasarelas de pagos y trabajo en internet.

“Realmente esto es lo que Dios espera de sus hijos que exista unidad y de esta forma el nombre de Dios sea exaltado. Dios bendiga a Maranata y le siga abriendo puertas como hasta ahora. Gracias a ustedes una vez más por esta oportunidad que nos dan.”

 No, Alexei, desde Maranata te agradecemos a ti y a los involucrados en este ministerio, por ser una verdadera inspiración en el Espíritu. Que el Señor les siga bendiciendo y apoyando en todo, para su gloria.

 

Si estás interesado, o conoces a alguien interesado en colaborar con este hermoso proyecto de Dios, entra a la página oficial del ministerio pinchando este link.