Iglesias protestantes cubanas publican declaraciones sobre Resolución que incluye la ideología de género en educación pública

En un tono de respeto y legalidad el liderazgo de las iglesias protestantes presentes en el país ha hecho público su desacuerdo con la actualización del programa educativo que incluye la ideología de género desde la enseñanza primaria

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El pasado martes 8 de junio una representación de líderes de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental sostuvo un encuentro en la Oficina de Asuntos religiosos del PCC, para canalizar quejas y criterios de la comunidad cristiana en general sobre asuntos de tarifas de servicios básicos para la población así como para expresar el estado de opinión de la comunidad cristiana sobre la Resolución 16/2021 del Mined, que actualiza el programa curricular educativo e inserta la ideología de género desde la educación primaria en las escuelas del país.

Según una Circular informativa publicada por esta institución de fe, el encuentro se sostuvo en un clima de respeto y cordialidad con las autoridades, que se mostraron dispuestas a escuchar todos los criterios transmitidos por el grupo de líderes.

El hecho se suma a varias manifestaciones de opinión que se han vuelto públicas por estos días, como la recogida voluntaria de firmas de amplias comunidades de cristianos, específicamente con el propósito de revertir de manera legal, pacífica y respetuosa la decisión de implementar la mencionada resolución del MIned, apelando al derecho de los padres de escoger la educación preferente de sus hijos, contemplado en la Carta de Derechos Humanos de Ginebra.

Además de esta recogida de firmas, todas las denominaciones cristianas protestantes de Cuba de mayor antigüedad y hoja de servicios a la comunidad han publicado también sus Notas oficiales sobre el tema, manteniendo la misma postura de desacuerdo con la implementación de esta actualización del tema de género en las escuelas.


La Liga Evangélica de Cuba, Las Iglesias de la Biblia Abierta, La Iglesia Metodista de Cuba, Las Asambleas de Dios en Cuba, La Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, han reiterado sus posturas oficiales en un tono de respetuoso desacuerdo, en espera de que el cúmulo de miles de opiniones en contra de la resolución tenga una respuesta de parte de las decisiones al mayor nivel del país y desmarcándose de cualquier postura agresiva o ilegal.

Con prioridad en los principios bíblicos de la Palabra de Dios, estos mensajes oficiales resumen la necesidad de cambiar la aplicación de este programa curricular que incluirá la "identidad de género" en la enseñanza pública, a falta de opciones alternativas de educación por parte de familias cristianas respetuosas de la ley en todo el país.

A continuación relacionamos los manifiestos de varias de las denominaciones protestantes más antiguas y respetadas en el país. Reproducimos también de manera textual un fragmento del manifiesto circulado por la Convención Bautista Occidental, por lo representativo de sus criterios sobre la mencionada Resolución.

"Aunque el documento habla de temas como el enfrentamiento a la trata de personas y la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis, propósitos loables, sin discusión, ese no parece ser el énfasis, ni tampoco la necesidad urgente, especialmente si se tiene en cuenta que desde hace aproximadamente un año no hay preservativos disponibles en la red de farmacias nacional. Un factor que debería ser motivo de gran preocupación, sobre todo después de que por muchos años se presentó el condón en nuestra sociedad como la panacea para prevenir este tipo de enfermedades, así como los embarazos no planificados. Por tanto, tenemos razones para concluir que este no es el enfoque principal del nuevo programa y nos alarma esta actualización para “incorporar y enriquecer su contenido educativo,” según se justifica en uno de los “por cuanto.”


"En el Anexo No. 1, como parte de la explicación de la concepción pedagógica en la implementación del programa, se refrenda “El respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos en relación con la diversidad sexo-genérica y en particular las discriminaciones por diversidad corporal, color de la piel, orientación sexual e identidad/expresión de género.” Lamentablemente, no se define qué se entiende por “comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos.” Esta definición se hace indispensable, puesto que algunos consideran como homofobia y transfobia el simple acto de disentir con las “teorías de género” (ideología) o con el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de estas parejas.


"También resulta alarmante “las recomendaciones didácticas dirigidas al personal docente,” particularmente en el Nivel I (0 a 6 años). Incluso en esta edad tan temprana, se hace distinción entre sexo biológico y “género percibido” (punto 3) y “se recomienda estructurar las actividades y juegos, alejado de los estereotipos sexistas, normas y roles de género desiguales y de relaciones de poder que pautan de forma rígida y polarizada lo culturalmente asignado como masculino o femenino.”


"Nos inquieta seriamente que se tome la decisión de reforzar el enfoque de género en esta actualización del programa, obviando la opinión popular, que se hizo patente en la consulta previa a la aprobación de nuestra Constitución actual. Como se les comunicó oficialmente a los diputados de la Asamblea Nacional y a nuestro pueblo, el artículo más comentado fue el 68 (en la propuesta inicial), que trataba acerca de la institución del matrimonio. Según el informe en ese momento, “recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer”, tal y como estaba en la Constitución de 1975.(2) Por esa razón, aunque no se cumplió la petición explícita del pueblo, se cambió la propuesta inicial y quedó pendiente un referendo, donde el pueblo emitiría su aceptación o no de lo que se avizora como un controvertido Código de la(s) Familia(s).


"Es impresionante que el Ministerio de Educación emita esta resolución antes de que exista una propuesta de normativa jurídica y sin que el pueblo haya expresado (nuevamente) su deseo soberano ante un tema tan sensible. Esta acción sería un paso lógico de implementación si el nuevo código finalmente se aprueba; pero no tiene sentido que se haga antes, máxime cuando estamos a solo unos meses del mencionado referendo y, por otra parte, no se volverá a las aulas de inmediato. ¿Será acaso que en el fondo existe un temor de que el pueblo manifestará su desacuerdo con las “teorías de género” y se quiere garantizar que esta regulación quede aprobada con anterioridad? No se puede dejar de notar que los acuerdos internacionales, disposiciones e instrumentos jurídicos que se citan como catalíticos de este programa no han surgido ahora, sino que el más reciente es del 2018. La pregunta de rigor es: ¿por qué la premura de aprobar la actualización del programa antes del referendo?


"Nos gustaría expresar nuestro firme rechazo a que se adoctrine a nuestros hijos con presupuestos que responden a una ideología permeada de criterios anticientíficos. Si arbitrariamente esta resolución se hiciera efectiva, sería justo que también tuvieran en cuenta al pueblo cristiano cubano (y a numerosos que no lo son) en el eslogan “todos los derechos para todas las personas.” Debería considerarse que en las naciones donde se ha implantado la ideología de género (países de Europa y Norteamérica), los ciudadanos tienen otras opciones para educar a sus hijos, como escuelas privadas y escuelas en casa. Recordamos que las iglesias en Cuba ofrecían en el pasado una educación secular de altísima calidad y en la actualidad contamos con personal competente y calificado que puede garantizar estándares de excelencia en la enseñanza."


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