La carta no bíblica más antigua que un cristiano haya escrito ha sido descubierta recientemente en una colección de papiros de una universidad suiza, informan varios medios.

Su nombre es P.Bas. 2.43 y fue escrita en el pueblo de Theadelphia, del centro de Egipto. La carta fue redactada por un joven cristiano llamado Arrianus, quien en ese momento se dirigía a su hermano Paulus, que se cree haya recibido este nombre por el Apóstol Pablo.

Según detalla la universidad de Basilea en un comunicado, el primero de ellos habría sido el hermano mayor que estaba de viaje por Egipto, por lo que se comunicó con el menor para saber respecto a su familia y pedirle alimentos.

Sabine Huebner, profesora de historia antigua en la Universidad, indicó  a RT que la expresión que utilizó Arrianus para despedirse de Paulus fue lo que demostró a los investigadores que se trataba del documento cristiano más antiguo exceptuando las epístolas bíblicas.

Fue utilizada la abreviatura nomen sacrum, la cual significa: «Ruego para que te vaya bien en el Señor».

Para Huebner, esta cita deja en evidencia que ambos habrían sido parte de los primeros cristianos sobre la Tierra.

«El uso de esta abreviatura, conocida en este contexto como ‘nomen sacrum’, no deja lugar a dudas sobre las creencias cristianas del remitente. Es una fórmula exclusivamente cristiana que conocemos de los manuscritos del Nuevo Testamento», expresó a RT.

Detalló que ellos habrían pertenecido a una familia que ocupó cargos públicos en los territorios del Imperio dentro del antiguo Egipto.

La investigación sostiene que el papiro data de la década del 230 después de Cristo, por lo que sería hasta 50 años más antiguo que los tradicionales escritos y cartas romanas que hacían referencia a Dios.

Contenido de la misiva

Saludos, señor, mi incomparable hermano Paulus. Soy Arrianus, te saludo y espero que esté todo bien con tu vida.

Desde que Menibios iba a ir a verte, pensé que era necesario saludarte a ti y también a nuestro señor padre.

Ahora quiero hacerte saber sobre la magistratura . No han habido problemas aquí. Pero Heracleides no podrá hacerse cargo de todo, porque ha sido nombrado parte del consejo de la ciudad.

Pero envíame también la salsa de hígado de pescado, la que creas que es buena.

Nuestra madre está muy bien, ambos te enviamos saludos a ti, tus esposas, tus hijos y todo nuestro pueblo.

Ruego que te vaya bien en el Señor.