Una facción terrorista del Estado Islámico en África Occidental alegó el 31 de diciembre haber matado a 11 cristianos trabajadores humanitarios en Nigeria en represalia por los asesinatos del líder del EI Bakr al-Baghdadi y su portavoz en dos operaciones militares Estadounidenses a principios de 2019.

El grupo terrorista conocido como el Estado Islámico en la Provincia Occidental de África lanzó un video de 56 segundos publicado por Amaq que es el brazo del EI encargado de los medios de propaganda en el cual se muestra como le disparan a un hombre seguido por la decapitación de otros 10, precisa La Gaceta cristiana.

Yihadistas usando máscaras negras y uniformes color beige estaban alineados detrás de los rehenes – quienes tenían los ojos vendados – conforme llevaban a cabo las ejecuciones, de acuerdo a aquellos quienes han visto el video.

«Este mensaje es para los cristianos en el mundo», dice un hombre hablando sobre el video en lenguaje árabe y hausa, un lenguaje nigeriano, dijo el Grupo de Inteligencia SITE con su base en Washington, de acuerdo a The New York Times el cual también revisó el video. «Estos que ven ustedes frente a nosotros son cristianos, y derramaremos su sangre como venganza por los dos jeques dignos, el califa de los musulmanes, y el portavoz para el Estado Islámico, Jeque Abu al-Hassan al-Muhajir, que Allah los acepte».

El ataque del grupo terrorista a los cristianos en el dia despues de Navidad estuvo estratégicamente planeado, le dijo un analista de terrorismo a la BBC.

Aunque el lugar de la ejecución no ha sido hecho público, Reuters reporta que un video anterior indica que los yihadistas ISWAP secuestraron a los hombres en

«Maiduguri y Damturu en el estado de Borno al noreste de Nigeria, donde los militantes han estado peleando por años para establecer un estado Islamista por separado».

«En ese video, los cautivos rogaban para que la Asociación Cristiana de Nigeria y el Presidente Muhammadu Buhari los salvaran», añadió Reuters.

En una declaración y una serie de publicaciones en Twitter, Buhari condenó al grupo terrorista y sus asesinatos.

«No Deberíamos, bajo ninguna circunstancia, dejar que los terroristas nos dividan al volver a los cristianos contra los musulmanes porque estos asesinos bárbaros no representan el islam y millones de musulmanes que siguen la ley alrededor del mundo» dijo él en un comunicado.

A principios de éste mes, The Christian Post reportó que más de 1.000 cristianos han sido asesinados este año en Nigeria conforme los ataques por extremistas Fulani continúan plagando las comunidades agrícolas rurales en el Cinturón Medio de África, de acuerdo a estimados publicados por la organización no gubernamental con base en Reino Unido Humanitarian AId Relief Trust.

Hubo un alza en los ataques de extremistas Fulani en el estado Kaduna en el 2019 después de que los cristianos fueran acusados de un ataque de represalia a un asentamiento Fulani en el cual murieron 131 personas en febrero.

De acuerdo al reporte, hubo «cinco ataques mayores» en Kaduna entre enero y noviembre, los cuales resultaron en 500 muertes.

 

(Tomada de La Gaceta cristiana)