Inicio Desarrollo espiritual El Evangelio en las redes sociales: líder, súbete a la ola

El Evangelio en las redes sociales: líder, súbete a la ola

441
0
Twitter es una red usada por cientos de fundaciones y líderes cristianos. Foto: Tomada de yocreo.com

Para nadie es un secreto que la Internet y las redes sociales, como Facebook e Instagram forman parte de la vida actual cada vez más.

Ahora es mucho más común hablar con un amigo, o chatear sobre tus problemas cotidianos vía Facebook que los viejos métodos de visitas a casas.

Sin embargo, en muchas congregaciones se subestima el poder de las redes para cumplir con la gran misión de la Iglesia: reflejar a Jesucristo y llevar el mensaje salvador del Evangelio.

Maranata te propone breves consejos para apropiarte de los nuevos soportes y poner tu grano de arena en la hermosa misión de hablar de la Verdad.

1 Comprende las redes como un canal serio

Slamanca RTV

Recientemente varias iglesias cubanas lanzaron un mensaje vía Facebook tras el paso del tornado por La Habana. La serie de comentarios de todo tipo que recibieron en sus redes evidenció que cada vez más la gente sigue las palabras de líderes cristianos a través de internet.

Por eso, lo que decimos y cómo lo decimos se vuelve un tema serio.

El primer paso para testificar el Evangelio desde Internet es entonces entender que esta vía conlleva la misma seriedad, creatividad y espiritualidad que tu testimonio en vivo.

Líder, es hora de lanzarse con todo a evangelizar en redes sociales. Apunta y aplica.

2 Un programa de evangelización especial

Lo esencial es que la motivación central de tus post sea tu relación de amor con Cristo

Si como pastor o líder no has ideado una estrategia comunicativa por Facebook, Instagram, Twitter y otras redes de uso en tu país. ¿A qué esperas?

Siéntate a orar, y luego escribe un programa de mensajes de menor a mayor claridad en que conjugues imágenes, videos cortos, curiosidades, o testimonios impactantes.

Aquí las claves son dos: Oración para el respaldo, y no intentar apabullar a tus seguidores, sino contarles siempre en tono ameno, sincero y personal tu experiencia real de amor en Cristo.

El programa debe tener claro, sin embargo, las horas de mayor audiencia para postear, los grupos en que debes publicar y con qué imágenes o videos debes hacerlo para que logre el mayor alcance.

Debes establecer metas de números y variedad de posts por semana o mes.

3 El público meta

La coherencia entre comportamiento fuera y dentro de las redes sigue siendo esencial para el impacto de tus mensajes. Foto: Tomada de Evangelidigitalización

Tal y como hacemos cuando evangelizamos en vivo, en este caso deberás tener clara la cultura, ideología, lenguaje y estilo del público al que compartirás tus contenidos creativos.

Recuerda que Cristo habló en parábolas sobre campo y pastoreo, cuando quiso impactar a los pastores y gente del campo.

Renueva tu mente a este siglo y usa el estilo y el lenguaje para postear inteligentemente. No caigas en el bache del súperespiritual.

4 Visualidad e interactividad

Una imagen vale más que mil palabras en la Internet. Elige sabiamente. Foto: Tomada de El Colombiano

En las redes sociales funciona más la imagen, el sonido y la interacción que las muchas palabras.

Intenta que los mensajes sean breves y con espacios. Inserta videos creativos, y muchas imágenes que atraigan.

No desaproveches el deseo de participación. Los internautas agradecen mucho cuando haces preguntas en lugar de hablar.

Encuestas en Facebook sobre cuánto conoces de La Biblia, o qué sabes de Jesús, pueden generar increíbles reacciones si no intentas apabullar de palabras a tus seguidores.

Puedes preparar terreno para luego compartir infrmación. Pero siempre recuerda postear concursos, preguntas, encuestas… Haz hablar al otro.

5 Ejemplos claros en las redes

Especialidades 525 es un ministerio juvenil que sabe usar las redes con imágenes y diseño impactante para evangelizar y comunicar eventos de la iglesia. Foto: Tomada de E 625

Las grandes iglesias de países más familiarizados con internet poseen trabajos de evangelismo online que son muy claros.

Te proponemos seguir la Fundación Billy Graham, Hillsong United o  al líder juvenil Lucas Leys, y su página de Especialidades 625, ellos tienen mucho que enseñarte sobre cómo compartir de Dios en las redes.

6 Aprovecha fechas señaladas

Ya sabemos que no todos los cristianos tenemos igual visión sobre fechas como Navidad o la llamada Semana Santa. Sin embargo, cualquier oportunidad para hablar de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas es un chance por aprovechar.

En Navidad, puedes postear una imagen bien atractiva que señale el centro de esas fechas: la llegada de Dios a la Tierra en carne para salvar a todos.

En el tradicional día de reyes, puedes postear una nota sobre cómo la tradición secular viene de la historia bíblica, pero breve y curiosamente presentado.

En la llamada Semana Santa, puedes hacer otro tanto.

No pierdas el tiempo explicando a los inconversos detalles de doctrina sobre por qué las fechas no son importantes, lo más esencial es que en estos días muchos leerán tus posts. Y si estos hablan del Evangelio, Dios puede usarlo para bien.

 

 

 

 

 

Iris Oropesa Mecías Administrator
Seducida por el estilo único de Cristo a los 16 años, y aún más enamorada de su gracia y su espíritu después de reconciliarme a los veintitantos. Soy filóloga y editora web, y tengo la responsabilidad de coordinar el maravilloso equipo de Maranata.
×
Iris Oropesa Mecías Administrator
Seducida por el estilo único de Cristo a los 16 años, y aún más enamorada de su gracia y su espíritu después de reconciliarme a los veintitantos. Soy filóloga y editora web, y tengo la responsabilidad de coordinar el maravilloso equipo de Maranata.
Latest Posts

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here