Por estos días el incendio en la archiconocida catedral de Notre Dame es de los temas más seguidos en todo el mundo.

El pasado lunes, un fuego accidental por las obras de restauración en la aguja de la iglesia a encendido en llamas el edificio.

Sin dudas, es verdaderamente lamentable que un sitio histórico y cultural tan antiguo y arquitectónicamente hermoso haya quedado devastado.

Entidades evangélicas francesas han expresado su pesar por el incendio en un comunicado.

«El Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF) quiere mostrar a la comunidad católica su amistad y fraternidad en estas tristes circunstancias», dijo el presidente del organismo evangélico, Ettiene Lhermenault.

Por su parte, detalló Protestante Digital, el presidente de la Federación Bautista Francesa (FEEBF) reaccionó identificando a la catedral como símbolo histórico, patrimonial, arquitectónico y espiritual.

Sin embargo, no vamos a repetirte la misma historia sobre el incendio. Maranata Cuba prefiere regalarte una breve curiosidad del pasado de Notre Dame: ¿sabías que la Reforma protestante removió también las bases del culto católico en esa catedral?

Así luce ahora el altar mayor de la afamada iglesia, tras el devastador incendio de hace unos pocos días. Foto: Tomada de La Gaceta cristiana

Para 1521, la Reforma  había llegado a diversas naciones con su espíritu renovador, y sin duda, no dejaría en pie las cosas tal y como estaban en un gran sitio del mundo católico.

Ese mismo año se consagró la catedral al culto reformado, o sea, ese en que no se adoraba a nadie más que al Dios uno y trino.

El fuego fue implacable, pero dejó en pie la estructura de la catedral. Foto: Getty images

Curiosamente, ya que la historia suele ser contada desde diversas perspectivas, lo que hoy se comenta de ese periodo de la iglesia francesa más conocida es muy poco.

Apenas breves menciones refieren que los hugonotes, los protestantes franceses más conocidos, destruyeron parte del mobiliario eclesial que se consideraba patrimonial de la catedral.

Y es cierto que las imágenes religiosas fueron destruidas, sin embargo, ya sabemos que las explicaciones podrían ir más allá de tratarse de una turba enfurecida, como las reseñas suelen apuntar ligeramente.

Así lucía antes el altar mayor de esta catedral francesa. Foto: Tomada de El País

Uno de los cambios arquitectónicos positivos que la catedral vivió en esa etapa de cambio fue el montaje, en 1571, del reloj astronómico en estilo gótico tardío, de 18 m de altura, y a manos de Hans Thomann Uhlberger. Aunque este es un dato de discutida veracidad.

El reloj astronómico, que ha tenido numerosas versiones y autores en su historia. Foto: Tomada de la red social Pinterest

Tras la anexión de Estrasburgo a la corona de Francia en 1681, el periodo de culto protestante a Dios en Notre Dame, ese que muy pocos mencionan, terminaba.

El culto católico fue restituido, y con él, las imágenes de los llamados santos, así como toda la liturgia propia del catolicismo.

Te dejamos algunas fotos del terrible incendio, que ha derribado la aguja y ha destruido dos tercios de las bóvedas y tejados del edificio.

El incendio en Notre Dame. Fotos por El País

Catedral humeante.

La torre se desploma. Foto: AFP